El US Open 2021 ofreció intensas batallas, futuras estrellas en ascenso y un nuevo capítulo escrito en los libros de historia.
2021 ha sido el primer año, desde el Abierto de Australia de 1997, en que un gran torneo de tenis no ha contado con uno de los siguientes deportistas en el cuadro de individuales: Rafael Nadal, Roger Federer y Serena Williams. A pesar de la ausencia de estas leyendas del tenis, no faltó el talento, la dedicación, la pasión y el dramatismo en la pista del US Open de este año.
Los dos actuales campeones del US Open no pudieron retener su título, ya que Dominic Thiem se retiró por una lesión en la muñeca y Naomi Osaka perdió en la tercera ronda ante la prometedora Leylah Fernández, de 19 años. El viaje de Andy Murray también se vio truncado al ser derrotado por el tercer cabeza de serie, Stefanos Tsitsipas, en la primera ronda, a pesar de haber dado una gran batalla en el partido de cinco horas. La defensora del título femenino de Wimbledon 2021, Ashleigh Barty, fue derrotada en tercera ronda por la no sembrada Shelby Rogers, poniendo fin a su torneo antes de lo que esperaba.
Djokovic va a por el Grand Slam del año natural
Viniendo de ganar el título masculino en The Championships, Wimbledon 2021, Djokovic esperaba alcanzar el mayor logro de su carrera: completar el Golden Slam de año natural. Tras haber ganado el Abierto de Australia, el Abierto de Francia y Wimbledon 2021, había una enorme presión sobre el serbio de 34 años para que rindiera y lograra un título tan increíble. Ganar el título del Abierto de Estados Unidos en Nueva York lo convertiría en el primer hombre en completar una barrida limpia de los títulos individuales del Grand Slam desde Rod Laver en 1969.
Después de ser puesto a prueba en la primera ronda por Holger Rune y de recibir un poderoso susto contra el comodín californiano de 20 años, Djokovic estaba decidido a seguir adelante y llegó a los cuartos de final, donde se enfrentó a su rival en la final de Wimbledon 2021, Matteo Berrettini. Tras vencer al italiano, se enfrentó en semifinales al número 4, Alexander Zverev, un jugador al que derrotó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Djokovic se cobró la revancha y llegó con ímpetu a la final, el último paso para acercarse a la consecución del Golden Slam.
Daniil Medvedev se convierte en campeón del US Open 2021 en individual masculinoLa final masculina del US Open enfrentó al número 1 del mundo con el número 2, Daniil Medvedev. Había mucho en juego para Novak, que estuvo muy cerca de conseguir un Golden Slam, pero no fue suficiente para derrotar a Medvedev, que se llevó el título en tres sets seguidos.
Aunque Djokovic estaba comprensiblemente desconsolado por no haber conseguido el título, dijo en su entrevista posterior al partido que estaba lleno de alegría y que era el “hombre más feliz del mundo” después de recibir la ovación del público en el tercer set. Con la cabeza en la toalla, los hombros temblando y las lágrimas cayendo por su rostro, Djokovic se vio desbordado por la emoción en un momento tan conmovedor de uno de los partidos más importantes de su carrera, pero no estaba previsto que fuera así para el número 1 del mundo. Medvedev se hizo con su primer título de Grand Slam, venciendo a uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.
Un momento histórico para el tenis femenino
Una jugadora que hizo historia en el US Open fue la británica de 18 años y wildcard de Wimbledon Emma Raducanu. En su segunda participación en un Grand Slam, Emma superó las cuatro primeras rondas del torneo sin perder un solo set y llegó a los cuartos de final, donde se enfrentó a Belinda Bencic, campeona olímpica en Tokio 2021. Después de una victoria en sets corridos tan dominante, Raducanu empezó a dar la vuelta al mundo al avanzar hasta las semifinales para continuar su cuento de hadas en Nueva York. En ese momento, Emma se convirtió en la primera clasificada en la historia del Abierto de Estados Unidos en alcanzar las semifinales, la primera británica en llegar a una semifinal de Grand Slam desde 1983 y la británica más joven en alcanzar una semifinal de Grand Slam desde hace 46 años. Admitió que no esperaba llegar tan lejos y que había reservado sus vuelos a casa para el final de la fase de clasificación. Raducanu dijo que se había centrado en un día a la vez y que no se había centrado en perseguir récords o partidos antes del siguiente. Al derrotar a Maria Sakkari en sets corridos, llevó su racha de victorias a la final del Abierto de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer británica en llegar a una final de Grand Slam desde 1977, cuando Virginia Wade ganó Wimbledon. Raducanu, la estrella emergente, sólo terminó sus estudios de bachillerato dos meses antes de Wimbledon, donde estaba clasificada entre las 350 mejores jugadoras, y ahora se ha abierto paso hasta la final de un gran torneo, convirtiéndose en la primera clasificada de la historia en llegar a la final de un Grand Slam.
La esperada final femenina del US Open fue algo que ningún aficionado al tenis podría haber previsto. Dos jóvenes tenistas, sin ser cabeza de serie, se enfrentaron en una batalla histórica, tensa y extraordinaria. Emma Raducanu y la canadiense de 19 años Leylah Fernández no tenían experiencia en los grandes torneos de Grand Slam. Sin embargo, su confianza disimuló cualquier signo de nervios y dudas, y ambas adolescentes jugaron un tenis audaz, potente y maduro en el que fue sin duda el partido más importante de sus carreras de tenis profesional hasta el momento.
Emma Radacanu y Leylah Fernández, subcampeona del US Open 2021, tras la final individual femeninaLa final femenina de las adolescentes fue histórica, tensa y, sobre todo, extraordinaria. Las dos adolescentes desplegaron el mejor tenis, golpeando la pelota con fuerza en los lugares correctos para generar algunos rallies difíciles, que hicieron que el público se mordiera las uñas y se animara. No hubo forma de parar a Raducanu, que se impuso a la canadiense y se alzó con la victoria, continuando su sueño y proclamándose campeona del US Open 2021 en sets corridos por 6-4 y 6-3. Emma ha sido una inspiración para muchos en este torneo y ha hecho que su país se sienta orgulloso; esto es sólo el principio para Emma y qué manera de empezar.